Escuela Nacional de la Judicatura

septiembre 25, 2006

Capítulo I Qué es un blog?

Así debí comenzar la primera entrega de este blog, definiendo el concepto de esta herramienta.  Presento mis disculpas a los empleados que se me han acercado a preguntar:  “Zobeida, y qué es un blog?”  Gracias por hacerme reaccionar. 

Para ustedes son estos próximos “post”. En las próximas entradas, comentarios o “post” estaré compartiendo con ustedes conceptos básicos y generales que se refieren a las nuevas herramientas que se están utilizando en la Web 2.0 o nuevo Internet.  Los dividiré por capítulos para no atiborrarlos de información y además porque así podría irles creando la expectativa y la ilusión de esperar el próximo post. 

Mi objetivo es que todos los lunes ustedes encuentren una información nueva en este blog!! Es importante aclarar que los conceptos que utilizaré los he extraído de diferentes fuentes que iré citando.  Sobre todo he utilizado el Libro de Blogs, escrito por Octavio I. Rojas, Julio Alonso, José Luis Antúñez, José Luis Orihuela y Juan Valera.  Este libro está disponible en la Biblioteca de la ENJ.

Capítulo I  Concepto General y Estructura de los blogs.

Qué es un blog? Los weblogs, blogs, cuadernos de bitácoras o simplemente bitácoras, son las páginas web personales que, a modo de dirarios en línea, han puesto la posibilidad de publicar en la Red al alcance de todos los usuarios.  El libro de Blogs.

Un weblog, también conocido como blog o cuaderno bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea ertinente.  Wikipedia.  

Estructura de los Blogs Los principales elementos que componen los blogs son:

  • Post:  también conocidos como historias, anotaciones o bitácoras .  Son la esencia de los blogs.  Se ordenan cronológicamente (la más reciente arriba) o temáticamente.  Cada post tiene una URL  (Uniform Resource Locator) para facilitar enlaces a otros sitios.
  • Comentarios:  es un formulario que permite a otros usuarios de la web añadir opiones a cada entrada o post y de esta manera podría generarse un debate alrededor de sus contenidos.
  • Enlaces:  su nombre en inglés es blogroll.  Esta herramienta recoge los sitios que lee y recomienda el autor del blog.
  • RSS o sindicación:  es un sencillo sistema de datos que se utiliza para difundir automáticamente el contenido del blog a sus suscriptores, sin necesidad de ir al sitio web del blog.
  • Trackback o enlace inverso:  permite conocer qué enlaces apuntan a un determinado post y así avisa a otro weblog que se está citando uno de sus posts.

Hasta aquí el post o la entrada de este primer capítulo.  Fíjense que he puesto enlaces en algunos términos de manera que puedan obtener información más detallada de ellos. En el próximo post estaré compartiendo con un ustedes un poco de historia de cómo nace esta herramienta.

Sus comentarios y dudas serán muy bienvenidos!!

Zobeida

5 comentarios »

  1. Me parece interesantisimo la forma en como se estan presentando las informaciones sobre este programa, bien entendible. Gracias.

    Comentario por Virginia Féliz — septiembre 26, 2006 @ 9:39 am

  2. Ya entiendo lo que es un Blog y es interesante saber crear uno y manejarlo correctamente, así que tengan en lista capacitarnos para sacar buen provecho a esto

    Comentario por Ricardo Tavera — septiembre 26, 2006 @ 11:28 am

  3. Bueno Chicos! agregando un poco a las instrucciones de Zobeida, les cuento que los Blogs son una parte importante del fenomeno Web 2.0, ya el internet se ha convertido en una parte importante de las empresas y organizaciones como nosotros, ya que podemos utilizar estos servicios para agregarle valor a nuestra web.

    Aqui les dejo un escrito que encontre en una pagina de internet:

    ***La popularidad de los Blogs

    Hasta la propia BBC se ha hecho eco de la difusión de unas estadísticas difundidas a principios de este mes sobre el rastreo de blogs por Technorati. Sobre la popularidad y éxito de los blogs ya nadie duda. Cada segundo se hace un blog nuevo en la denominada blogosfera.Cada cinco meses se duplica el número de blogs existentes en el mundo. Para que hasta los escépticos se convenzan, conviene saber que el 13% de todos los blogs que Technorati rastrea se actualizan como mínimo semanalmente.

    El 55% de todos los nuevos bloggers todavía continúan haciendo posts tres meses después de haber empezado.

    La BBC se refiere a los Blogs, como las homepages of the 21st Century, gratis, fáciles de preparar y utilizar, se han hecho populares entre gente que desea compartir sus ideas y pensamientos online al permitir la publicación instantánea de ideas y de debates interactivos a través de comentarios de amigos o terceros en general.

    **Novedades en la Blogosfera: los moblogs

    Aunque el crecimiento de los blogs ya no es noticia novedosa, sí son de interés algunas novedades ligadas al movimiento de los blogs.

    Es el caso de los moblogs. Este fenómeno está empezando a extenderse con relativa fuerza. Los moblogs o “weblogs móviles”, son sitios en los que se describen experiencias a través de las fotos sacadas con un móvil con cámara y que según el informe de Technorati también crecen significativamente.

    Otros servicios tales como la barra de herramientas de Google (“blog this”), y la herramienta Flickr para compartir fotos han contribuido positivamente a hacer más fácil la publicación de contenidos.

    Por otra parte, los blogs ya han dejado de ser un fenómeno centrado fundamentalmente en los Estados Unidos. El crecimiento de los blogs se ha extendido rápidamente a países como Japón, Corea, China, Reino Unido, Francia y Brasil.

    Otros datos de interés sobre los blogs

    La blogosfera es altamente variada, cubriendo muchas formas o propósitos que van desde usos profesionales a personales.
    Los blogs han sido utilizados con éxito para determinadas campañas, diarios personales, proyectos ligados al arte, revistas on line, y sitios para redes de comunidades.
    Una parte de su atractivo estriba en que los lectores pueden suscribirse a ellos gratuitamente y saber de su actualización automáticamente (por ejemplo, vía RSS).
    Los weblogs han desempeñado un papel relevante en importantes temas que los periodistas no han cubierto. También han proporcionado un canal de comunicación muy valiosa para los periodistas en países con una libertad de expresión limitada o que carecen de otros medios de edición.
    Se ha demostrado recientemente que pueden complementar y realzar la prensa convencional a la hora de cubrir determinados acontecimientos. Ha sido el caso de los recientes ataques terroristas en Londres.

    Fuente: Euroresidentes

    Comentario por Amalia — septiembre 26, 2006 @ 2:47 pm

  4. Amalia, excelente tu aporte. En otra entrega hablaremos de algunos de los recursos que mencionas: moblogs, tecnorati, flickr, etc.
    Gracias por tu excelente aporte!!!!

    Comentario por Zobeida — septiembre 26, 2006 @ 9:16 pm

  5. Zobeida:

    Gracias por toda la explicación de lo que es un blog, ahora sí que estoy entendiendo, ya que no fui parte del grupo entrenado en Internet 2. La verdad es que esta idea me parece muy interesante y enriquecedora. Es sorprendente cómo cada día contamos con más y más canales de comunicación.

    Animo chicas y chicos!

    Comentario por Silvia Furniel — octubre 5, 2006 @ 5:05 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: