Escuela Nacional de la Judicatura

octubre 3, 2006

Capítulo II Historia de los Blogs

Antes de surgir los blogs, existían otras herramientas en Internet que permitían el intercambio de información y la comunicación entre personas:

  • USENET:  Es un servicio donde los usuarios leen y envían mensajes de textos conocidos como artículos a diferentes grupos de noticias o newsgroups ordenados de forma jerárquica.

Ampliamente utilizado todavía hoy, esta plataforma nació en los años 80 en la Duke University de EUA.  Las siglas provienen del inglés Usenix Network o red de usuarios del sistema operativo Unix.

Google ha recopilado gran parte de los artículos escritos en los newsgroups de los años 80, entre los cuales están la primera vez que se mencionó el SIDA (21-dic-82) y la primera vez que se mencionó a Osama Bin Laden (5-ago-93).  Les invito a que visiten ese sitio y revisen como sin darnos cuenta hemos estado viviendo la historia!

  • Listas de Correos Electrónicos:  realmente el término que más aplica para como se utilizaba durante los 80 y los 90 es Lista de Debates.  Esta herramienta permite que un suscriptor utilice la lista de correos para enviar un mensaje a los demás suscriptores, quienes pueden responder de la misma manera.  Así pueden generar debates o intercambio de información sobre temas específicos o generales.
  • BBS (Bulletin Board System):  conocidos en español como Tablón de Anuncios, es un programa diseñado para computadoras en redes (interconectadas) que permite al usuario conectarse a través de Internet o de una línea telefónica.  Utilizando un programa terminal o telnet los usuarios de los BBS pueden descargar programas y datos, leer noticias, intercambiar mensajes, jugar en línea, etc.  En los años 80 y 90 los BBS s convirtieron en el punto de encuentro de aficionados a las comunicaciones y desarrolladores de software o programas.  Se consideran los primeros sistemas públicos de intercambios de archivos y de virus por supuesto!
  • Foros:  conocidos también como Foros de Internet, Foros de Opinión o Foros de Discusión.  Son los descendientes modernos del BBS y el USENET.  Generalmente existen como complemento de un sitio Web invitando a los usuarios a discutir y compartir informaciones relevantes para ese sitio y de esta manera formar una comunidad en torno a un interés común.

Estas herramientas, preculsoras de los blogs, presentaban una serie de obstáculos que se interponían entre el usuario promedio y los contenidos que publicaban y que limitaban su desarrollo en aquel momento:  1)  las páginas estaban codificadas en HTML (Hyper Text Markup Language); 2)  estaban basadas en diseño gráfico; y 3) las publicaciones en servidores web se realizaban a través de aplicaciones de transferencias de archivos o FTP (File Transfer Protocol).  Estas tres condiciones limitaban el acceso al público en general, pues no tenían conocimientos sobre las tres herramientas mencionadas.

Sin embargo surgen servicios de edición que vienen a resolver de un modo sencillo e intuitivo estos tres obstáculos técnicos y permiten al usuario concentrarse en la creación de contenidos, sin tener conocimientos técnicos, haciendo esta labor tan fácil como el uso del correo electrónico.

Tim Berners Lee

En el año 1992  surge el que se considera el primer blog en la historia.  Fue la página What’s new in ’92 publicada por Tim-Berners Lee (creador del WWW) desde enero del 92 para divulgar las novedades del proyecto World Wide Web.   Sin embargo no fue hasta el 17 de diciembre de 1997 cuando Jorn Barger acuñó el término Weblog (log= registro).

A principio del año 1999 sólo habían registrados 23 blogs en el sitio The Page of Oly Weblogs, sin embargo, el lanzamiento de los primeros servicios de edición y plublicación cabiaron el panorama del medio, contribuyendo a su popularización.

A finales de 1999 surgen los primeros blogs en español con bitacoras.net a la cabeza desde España.  En la República Dominicana a partir del 2002 surgen los primeros blogs escritos por dominicanos residentes en el exterior.  A partir de estos blogs, casi todos personales, se agrupan en lo que hoy se conoce como Blogs Dominicanos.com que al día de hoy cuenta con 1514 blogs, fundado por tres jóvenes dominicanos:

Edwin Reyes:  Ingeniero Eléctrico, fundador y administrador de Blogs Dominicanos.com.  Nació en Bonao y reside actualmente en New Jersey.

Enedyna A. Pereyra Córdova:  de profesión abogada, pero amante de la tecnología, nació en Santo Domingo donde reside todavía y es archiconocida por su blog Bracuta.

Angel Del Orbe:  nació en Villa Mella y actualmente reside en Queens, NY.  Es el autor del conocidísimo Remolacha.com.

Ya importantes figuras nacionales se han unido a esta forma de comunicación que son los blogs.  Entre ellos:

 El pasado 31 de agosto se celebró el día del Blog o BlogDaycreado con el objetivo de que cada blogger dedique un día a  dar a conocer a otros bloggers.

Con este capítulo II sobre la historia de los blogs he esbozado a grandes rasgos los principales acontecimientos y personajes que han escrito y siguen escribiendo la historia de este fenómeno, que como vimos no escapa a nuestra isla.

En la próxima entrega estaré compartiendo con ustedes los diferentes servicios y los diferentes tipos de blogs que ya existen.

Como siempre, sus comentarios, sugerencias y dudas serán bienvenidos!!

Zobeida

2 comentarios »

  1. Realmente impresionante. Zobeida, tienen mucho valor estos posts. Mis respetos, y mi solicitud para mostrarlos a más gente: realmente útiles. Recuerdos desde Barcelona.

    Comentario por Genís — octubre 3, 2006 @ 5:33 pm

  2. Este blog, además de permitirnos compartir de manera un poco más informal, debe convertirse en un espacio de aprendizaje para nosotros. Si bien es cierto que que durante dos días descubrí, junto a Genís y algunos compañeros de la ENJ, un mundo totalmente nuevo para mí (Internet 2), no menos cierto es que cada día me sorprendo más de lo que la web nos ofrece.
    Y tal como dice Zobeida, miremos cómo nosotros somos parte de la historia; claro, en mi caso de la de Osama Bin Laden porque como que en 1982 estaba muy pequeñita para entender algunas cosas😉.
    Aprovechemos esta oportunidad y disfrutemos conociendo y generando conocimiento, pues como dicen por ahí el lema favorito de la vida es: viviendo y aprendiendo, siempre en gerundio.
    ¡Anímense!

    Comentario por Rosa María Cruz — octubre 4, 2006 @ 12:28 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: