Escuela Nacional de la Judicatura

octubre 10, 2006

Capítulo III Blog – Servicios (Primera Parte)

En el cápítulo anterior explicaba que en los años 80 y los 90 el intercambio de información en Internet estaba limitado a usuarios con conocimientos avanzados de diseño gráfico y lenguaje HTML.  Estas limitantes técnicas dejaban nuevamente al usuario común como mero expectador de las informaciones, como ya lo venían haciendo los medios tradicionales:  prensa escrita, radio y televisión.

Sin embargo, a partir de 1999 se inicia la ruptura de estas barreras tecnológicas.  Jóvenes estudiantes universitarios y desarrolladores de softwares idealistas, junto al nacimiento de los programas open source o licencia libre, hacen posible que usuarios sin conocimientos técnicos puedan publicar contenidos en la Web.  Por tanto, tres elementos convergen:

  1. Facilidad de uso
  2. Interfases y procesos amigables e instantáneos
  3. Servicio gratuito!

Consecuencia:  el crecimiento de los blogs se multiplica y en menos de dos años pasan de 23 (en el 1999) a más de 2 millones a partir de los atentados del 11 de septiembre del 2001.  Y a julio del 2006 sólo miren este gráfico de Technorati.

Esta explosión de información ha generado la creación de nuevos términos, nuevas herramientas y nuevos servicios.  Ya en el Cápítulo I mencionamos términos y herramientas como RSS, trackback, blogroll y post.  Pero además existe otros:  CMS, Wikis, Vlog, Photoblog, Moblog, Linkblog, Bliki, Podcast, Videocast, Technorati, Netvibes, Blogger, Bloglines, Youtube, Flickr…pero, vamos por parte. Comencemos con los CMS.

CMS (Content Management System) en español se llaman sistemas de gestores de contenido y pudiera definirlos como programas o herramientas que permiten la creación, administración, distribución y publicación de contenido.  Aunque ya existían para principios de los 90, los primeros servicios de CMS para blogs surgen en el año 1999 con una combinación exitosa:  2 en 1.  Te dan el CMS y el alojamiento gratis!!!   Tres fueron los servicios pioneros:

  • LiveJournal:   creado por Brad Fitzpatrick, un joven norteamericano de 19 años para comunicarse con sus amigos dispersos en Portland y Seattle.  En pocos meses otros adolescentes norteamericanos se sumaron a sus servicio.
  • Pitas:  innaugurado en julio del 99 por Andrew Smales, un joven canadiense de 29 años.  La gran contribución de Pitas fue la multitud de plantillas que ofrecía, entre ellas el formato de formulario de comentarios debajo de cada anotación o post.
  • Blogger:  En 1999 una pequeña compañía de San Francisco, California, Pyra Labs, creó una aplicación interna para gestionar, a través de un blog, la evolución de sus proyectos, la lista de sus contactos, la lista de sus tareas pendientes, etc.  Sus creadores fueron Evan Williams y Meg Hourihan.  Blogger es el símbolo de la expansión de los blogs.  Ellos entendieron mejor que cualquier otro la sicología de los usuarios:  con los demás, dieron el servicio gratuito, pero crearo además un sistema sencillo, amigable y atractivo, con una facilidad no vista para la creación de un blog.  Estas características unidas a sus eslogan en la portada motivando la creación de un blog, consolidaron a Blooger como el líder indiscutible.  En el 2003 Google compra a Blogger que en ese entonces contaba con 1.1 millones de usuarios.

A partir de las tragedias del 2001, el crecimiento de la blogosfera se expande y con ella aparecen otros sistemas de gestión de contenidos a a nivel mundial:

  • Movable Type:  creada por los esposos Ben y Mena Trott en el 2001, a través de su compañía Six Appart.  Mena había creado su blog personal Dollarshort y por la popularidad que alcanzó tuvo que diseñar un sistema que le facilitara su gestión.  Su esposo Ben se encargó de la programación y Mena del diseño.  La diferencia de Movable Type permite instalarse en un dominio para la creación, gestión y diseño personalizado de varios blogs. 
  • Typepad:  también creada por los esposos Ben y Mena Trott con su compañía Six Appart, Typepad es un servicio comercial dirigido a los negocios y a los bloggeros profesionales.
  • WordPress:  rapidamente se ha convertido en uno de los CMS más populares y de mayor crecimiento gracias a su licencia gratuita, su facilidad de uso y características tan útiles como el soporte de multiples autores, soporta ordenar por subcategorías, separa el contenido del diseño, etc.  Este blog de la ENJ está alojado en WordPress.

La blogosfera hispana no se quedó atrás e igual que en Estados Unidos, su crecimiento se inicia a partir del 2002 con servicios como:

  • Boglia:  innaugurado el 27 de julio del 2003 se considera el primer sistema masivo de CMS y alojamiento en español.  Su creador es el informático español Roberto Abizanda.  Este año acaba de ganar el premio que otorga el periódico 20 Minutos de España como mejor proveedor hispano de blogs.
  • Bitacorae:  creada en octubre del 2003  por José Luis Perdomo y José Luis Antuñez, ambos españoles también.  Además de convertirse en el servicio y directorio de referencia, Bitacorae dió paso a la construcción de una blogosfera hispana dinámica e innovadora.

En esta primera parte de los Blogs y sus Servicios hemos visto cómo el crecimiento de los blogs (al día de hoy se estima en unos 56 millones de usuarios en todo el mundo) ha obligado a la creación de nuevos servicios e incluso de un nuevo lenguaje dentro del Internet.

La próxima semana aboradaré una segunda parte de este capítulo III donde hablaremos de Technorati, wiki, liki, vblog, moblog, linkblog, podcast, videocast…. Mantenga la sintonía!!

Zobeida

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: