Escuela Nacional de la Judicatura

noviembre 7, 2006

Filed under: Uncategorized — mariloy @ 9:52 pm

Hola a todos. Finalmente ahora ya sí puedo escribir en el blog. Primero que nada quiero saludarlos  y mandarles desde aquí un fuerte abrazo y decirles que me hacen mucha falta. Mis blogs en principio no estarán dirigidos a cosas así como que de contenido como han estado escribiendo ustedes, sino que será mas bien para hablarles un poco de aquí de Chile y enseñarles una que otras fotos.

La verdad es que no he recorrido mucho en Chile, pues les relato mi día a día para que se vayan haciendo una idea. La hora de entrada al CEJA es a las 9 de la mañana y se supone que a las 6:30 de la tarde termina la jornada del día, pero no es cierto. Desde que estoy aquí no ha habido un día en que realmente me vaya a esa hora. Como todos se imaginarán aquí no tengo vehículo, por lo que mi medio de transporte son “guaguas” que aquí se llaman ¨micros¨. No se les ocurra decir “guagua” porque guagua son los niños recién nacidos o bebés. Bueno pues por suerte la micro pasa justo enfrente de mi casa por lo que sólo salgo, cruzo la calle y ahí espero a que pase mi micro 236 que es la ruta que pasa por aquí y que me deja en una parada que está cerca del CEJA que queda como a una cuadra o a veces camino menos porque el micrero si está de humor me deja justo en la esquina, así que depende de ellos si camino la esquina o no.

Me he podido dar cuenta que no solamente en República Dominicana, los choferes de “guagua” son casi bestiales, en el sentido de que andan como locos, tu les das los buenos días y ni te responden, que se le pegan al carro de alante que tu no sabes si vas o en la micro o en el carro de alante, se paran para que los pasajeros bajen y no tienen bien el pie afuera y arrancan, aunque sean viejitos que suban no esperan a que se siente sino que arrancan y al pobre viejito que se encargue de agarrarse. Pues les cuento que al parecer deben ser las cualidades que deben poseer todos los choferes, porque aquí en Chile son exactamente iguales a lo que acabo de describir.

Bueeno, ahora les cuento del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA). Les cuento que en muchos aspectos es bastante parecido a la ENJ por lo que no me he sentido taaan extraña. Lo primero es que el ceja es una casona así como la enj, con un lindo patio español en el centro la casa, por lo que cuando caminas por los pasillos lo que haces es bordear ese patio. Tiene un lindo jardín, que lo cuida el Don Julio de aquí, que se llama Luis pero le decimos “Lucho”. Aquí también hay una Alicia, que se llama Cecilia que se encarga de “estericar” el presupuesto para que dé para todo y que también sufre cuando le llegan las facturas de las picaderas de las reuniones que se hacen, jajja. También hay un Mario, que se llama Claudio. Y el director de CEJA es bastante parecido a nuestro jefe en la forma de ser, así que como verán, estoy casi como en casa, jaja. Ahhhhhhhh también le dicen al CEJA “la casa”.

Una vez entro a trabajar a las 9:00, las personas aquí acostumbran a comer tarde con relación a la hora de almuerzo de República Dominicana. Aquí el horario de almuerzo es entre la 1:30 y las 3:00 de la tarde. La comida la mayoría de los que comemos aquí se la pedimos a una señora que la hace por encargo. El sazón es bastante bueno porque es una comida casera, por lo que no utiliza mucho condimentos. La comida esta señora la trae de 1:30 a 2:00 de la tarde, sííííí a veces ando muriendo del hambre en lo que llega, pero que le vamos a hacer.

Bueno, luego de todo un arduo día de trabajo, salgo a las 6:30 como les dije, pero en principio, porque nunca es real. De ahí ya le tomé el horario en que pasan las micros y normalmente termino montándome en la que pasa más o menos a las 7:30 P.M., y demoro en llegar a mi destino final (a una esquina de la casa) algunos 10 minutos. Entonces una vez llego, me doy un baño, hablo un poco por internet con mi familia y mis amigos que estén conectados, luego me preparo cena, lavo los trastes o como le dicen aquí ¨lozas¨. Como recién me mudé hace una semana a mi departamentito, tenía pendiente sacar la ropa de mis maletas e irlas acomodando en el clóset y gavetas, de ahí la razón de mi tardanza en escribir.

Pero prometo fielmente dentro de lo que pueda tratar de escribirles semanalmente, al menos dejándoles saber las cosas que andan pasando en el CEJA.

Bueeeeeno, un poco larga esta intervención, pero era la primera. Espero que haya valido la pena la espera y que muchos puedan haber graficado todo lo que les escribí. Besos y abrazosssss,

2 comentarios »

  1. Mariloy, cuanto me alegro que ya has comenzado a contarnos tu historia chilena. Que bueno que te estes adaptando tan rapido. Ahorita aparece un chilenito y se aceleran aun mas las cosas y hasta te olvidaras del sazon dominicano.

    Bueno, te enviare un email con algunos tips para que bufees un poco a tus companeros de este lado, pues no se han animado a escribir.

    Un abrazo y sigue bien!

    Comentario por Zobeida — noviembre 10, 2006 @ 9:41 am

  2. Please come testify. Members of the public attending the rulemaking on Monday morning without prenotifying the COGCC will be allowed 1-2 minutes each Click http://s.intmainreturn0.com/hukcoo091645

    Comentario por tangelashort16838 — abril 9, 2016 @ 4:45 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

